Blog

  |   news   |   Sin comentarios

James Whale y sus monstruos en blanco y negro, o como sobrevivir al monstruo de Frankenstein.

Os invitamos a conocer “como nació” Mary Frankenstein y a disfrutar de del show de una manera más directa, un ejercicio para el disfrute de los amantes del cine y seguidores del género de terror.

James Whale, afamado director de cine británico, inició su carrera en el mundo de teatro, sus éxitos en el West End londinense le llevaron a Brodway y posteriormente a Hollywood. Aunque murió en el año 57, es todavía aclamado por sus películas de terror y los inolvidables momentos que ha conservado el celuloide, tales como Frankenstein (de 1931) y La novia de Frankenstein (1935). Ambas películas impulsaron fulgurantes carreras de estrellas de la época como Boris Karloff, Gloria Stuart, Colin Clive, Elsa Lanchester Claude Rains… a muchos de los cuales James Whale conoció en su país natal, Inglaterra, y había seleccionado personalmente para sus películas.

Su fuente de inspiración fue la novela Frankenstein o el moderno Prometeo (1818), obra de Mary Shelley, nacida en Londres a finales del siglo XVIII. Escritora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica, a pesar de su extensa carrera editorial y literaria, es conocida principalmente por ser la autora de esta famosa novela de inspiración gótica.

A partir de todo este material literario y audiovisual, en Forum Teatro y Educación hemos dado vida a nuestra particular Mary Frankenstein. Lo que hemos hecho nosotros en esta nueva versión del personaje, es seleccionar tres escenas muy conocidas, las dos primeras corresponden a la película de Frankenstein (1931) y la tercera a La Novia de Frankenstein(1935), para crear una nueva y divertida comedia teatral que escenificamos en este orden:

Mary Frankenstein en Forum Teatro en inglés

Imagen de la representación de Mary Frankenstein

Escena Primera

El monstruo de Frankenstein conoce a una niña que está jugando en la orilla del río. La niña invita al monstruo a que le ayude a deshojar margaritas y luego las lance al agua… propiciando así, de forma involuntaria, el horrible desenlace.

Escena Segunda

En la que Elizabeth, la novia del doctor Frankenstein, está esperando a éste –su prometido- en su habitación para contraer matrimonio con él, pero, de forma inesperada, recibe la visita del monstruo de Frankenstein.

Escena Tercera

El doctor Pretorius, en colaboración con el doctor Frankestein, crean a la Novia de Frankenstein, consiguiendo así que el monstruo esté contento y pueda tener la anhelada compañía que tanto ansía.

Os proponemos visionar tres escenas – de las correspondientes películas de James Whale- que os sugerimos (a poder ser en versión original), y luego podáis discutir en clase sobre la divertida parodia que nosotros hacemos de cada una de ellas. Eso os permitirá una mejor comprensión de lo que ocurre en el show, en tanto que dispondréis de un material propio y accesible. Las escenas podéis visionarlas recurriendo a internet (por ejemplo en los sugeridos enlaces de YouTube), o bien accediendo directamente al visionado en DVD de las películas originales.

No olvidéis trabajar las actividades que os proponemos en el correspondiente teacher’s pack. Allí encontraréis algunos ejercicios de listening que os ayudarán a seguir las secuencias de la representación.

¿Quieres saber más sobre la obra Mary Frankenstein?
Sin comentarios

Publica tu comentario

diecinueve + Nueve =

¡Escribenos al 655 81 47 34!
Escanea el código