Más allá de Once Upon a Time
Una bruja ofrece una manzana envenenada a Peter Pan, Cenicienta corre y corre huyendo del lobo, Blancanieves no quiere probarse el zapato de cristal y a Caperucita Roja le sorprende un cocodrilo en casa de la abuelita… ¿Qué está pasando en el mundo de los cuentos
“A partir de esta idea hemos construido una fantástica historia. Un ejercicio de imaginación en torno al mundo de los cuentos clásicos y a la importancia de los libros en nuestras vidas. Traemos de nuevo a escena aquellas historias que tantas y tantas veces nos contaron de pequeños e invitamos al público a participar, a situar a cada personaje en su cuento, a jugar con nuestros actores nativos y con sus personajes”. Eduard Costa, Director artístico de Forum Theatre and Education, explica así como empezó todo, el antes y el después de ONCE UPON A TIME.
Charles Perrault, los hermanos Grimm, James Barry… en definitiva “Once Upon a Time” ha permitido a la Compañía bucear entre los clásicos y actualizarlos una vez más. Michael Ende dijo: “Debería ser más importante crear una fantasía que mostrar un mundo fantástico”. “Nosotros hemos creado una historia a partir de los personajes de otra, pero… ¿podría haber sido la historia de otra manera? La respuesta es sí, rotundamente sí. De eso se trata, de alimentar la imaginación, especialmente a esta edad, antes de que la agenda y los exámenes acaben con ella”.
Por este motivo hemos propuesto a los niños que participen en el concurso I WANT TO BE… que dibujen su personaje favorito, y nos cuenten qué es lo que más les gusta del mismo. Es sorprendente ver lo que unas alas, un vestido de princesa o una espada pueden llegar a nutrir la imaginación.
Para nosotros, como compañía de teatro en inglés, lo más importante es que todo esto sucede de la manera más natural, olvidando incluso que Caperucita es Little Red Riding Hood y que Peter Pan, Snowhite y Cinderella hablan ente ellos en inglés. “Cuando rompes los muros de la comunicación le ganas la guerra al idioma”, afirma nuestro Director.
Nuestra mejor arma para conquistar al público escolar: diversión, canciones, la magia del teatro (actores, escenografía, vestuario…). Y para conquistar al profesor… vocabulario con soporte visual, referentes a personajes literarios habituales en las aulas, estructuras gramaticales sencillas y un Teacher’s Pack acorde con la obra.
¡Que la magia de los cuentos inunde el teatro y que los niños aprendan inglés divirtiéndose y leyendo!