¿Cómo preparar la obra de teatro D’Artagnan de Forum Teatro?
Quizá la motivación sea la parte más subjetiva y compleja de todo ejercicio didáctico, seguramente tiene mucho que ver con la capacidad del “maestro” para trasmitir pasión, o como mínimo curiosidad, por descubrir aquello a lo que el alumno se va a enfrentar.
Lo que os planteamos desde esta sección de nuestra web no es más que una idea inspirada en la experiencia compartida con profesores y alumnos con los que tenemos contacto a diario desde hace ya más de 20 años.
En la primera sesión, y antes de comentar con los alumnos incluso la intención de realizar la actividad, el título, la fecha, hora y lugar para asistir a la representación, etc,… os sugerimos abordar la cuestión partiendo desde un punto cero: Escribid en el centro de la pizarra la palabra clave: D’Artagnan, e invitad a los alumnos a pensar y transmitir en voz alta que les sugiere. Dejad que fluyan sin orden las primeras ideas sobre el personaje y anotadlas en la pizarra. De esta manera empezaréis a darle forma vuestra nube de palabras relacionadas con D’Artagnan.
Seguramente nos encontremos con términos tales como: mosquetero, espada, Francia… “Todos para uno y uno para todos”… Conseguiremos más resultados si a continuación orientamos el pensamiento de los alumnos hacia grupos de palabras. Por ejemplo: adjetivos relacionados con el personaje (valiente, noble, aventurero). La ubicación, tiempo y lugar en el que ocurrieron los hechos que le hicieron famoso, otros personajes relacionados (Richelieu, Francia, siglo…). La descripción física (bigote, sombrero, botas, guantes, escudo, caballo…)
Ahora ya tenemos un grupo de palabras relacionadas con la figura de D’Artagnan, seguramente no serán muchas, pero… ¿¿¿¿cuántas de ellas conocen en inglés????. La primera sorpresa nos la encontraremos, seguro, con el propio nombre del personaje y su pronunciación…
Después de esta primera toma de contacto ya podemos explicar al grupo que vamos a ver una representación de teatro en inglés, el título, el día, la hora… y todo lo que consideremos oportuno. A partir de este momento el material didáctico que os facilitamos en el Teacher’s pack puede ser de gran utilidad, el vocabulario, los diálogos, listenings (muy importantes para una correcta pronunciación).También son recomendables las películas, libros, internet… todo suma.
Finalmente, y después de ver la representación, volvamos a repetir la experiencia en la pizarra en torno a D’Artagnan. Os sorprenderá ver cómo se multiplican los términos a anotar y la nube de palabras se aproxima más a la idea de un “mapa de conocimiento”, en el que se pueden agrupar los término por su relación con el personaje: Contexto histórico, personajes relacionados, acciones, descripciones…Pero ahora sí, en inglés y mucho más completo que el inicial. Es el momento de hacer la “foto finish” y comparar con la foto de la primera sesión. El resultado es siempre sorprendente.
Ya nos contaréis que tal. Ponemos a vuestra disposición nuestro muro de Facebook para compartir vuestra experiencia. ¿Qué tal un selfie del grupo delante de la pizarra?
¡Animaos! Seguro los alumnos aprenden al tiempo que lo pasáis bien.
Ejemplo de pizarra al inicio de la actividad
Visionado de la Obra en inglés D’Artagnan con Forum Teatro
Resultados después del visionado de la Obra