Blog

  |   news   |   Sin comentarios

A continuación te planteamos una serie de cuestiones sobre un show tan televisivo como es “The Final Answer”, para que tú mismo vivas la experiencia de ser un concursante más… ¿serás capaz de dar con la solución correcta? Ten cuidado, porque alguna de las preguntas llevan “trampa”.

¿Dónde se encuentra el punto de inspiración de una obra como “The Final Answer”?

  • A.- En “Slumdog Milionare”, la película dirigida en 2.008 por Danny Boyle y basada en la novela “Q&A –Questions and Answers-“ de Vikas Swarup.
  • B.- En los libros de “Elige tu propia historia”, en los que el recorrido de las aventuras del protagonista va en función de lo que el lector decide.
  • C.- En los test de la auto-escuela, que se acaban convirtiendo en un “martirio” para todos aquellos que quieren ser conductores.
  • D.- En los test de personalidad en los que, a base de preguntas con opciones, se sabe la idoneidad de una persona para un determinado puesto de trabajo.

La respuesta correcta es… la A. Una película magnífica en la que Danny Boyle (el mismo director que se hizo cargo de dirigir la gala inaugural de los Juegos Olimpicos de Londres en el año 2.012) consigue retratar a la perfección el espíritu de la magistral novela de Vikas Swarup.

¿Por qué tus alumnos deben ver una obra como “The Final Answer”?

  • A.- Porque, de una forma lúdica y entretenida, les da la oportunidad de escuchar hablar en inglés a actores nativos.
  • B.- Porque así pueden valorar sus conocimientos sobre el mundo británico y adquirir más información al respecto.
  • C.- Porque les permite interactuar de una forma directa en un mundo tan formativo como el de los concursos.
  • D.- Porque vivir el teatro, en primera persona, es algo que les ayuda a formarse como persona y a expandir su campo cultural.

La respuesta correcta es… ¡Cuidado! Esta lleva trampa, puesto que cualquiera de las cuatro anteriores es correcta, ya que un show de estas características en vivo y en directo solamente tienen opción de verlo en un teatro, o en todo caso en un estudio de televisión. Y eso es precisamente lo que nosotros planteamos, encontrar un puente de conexión entre estos dos medios de comunicación que, a priori, parecen tan distantes, pero, en el fondo, son tan comunes.

¿Es verdad que en el show “The Final Answer” la actriz que hace de concursante gana o pierde al final, puesto que contesta lo que los voluntarios le proponen?

  • A.- No, está completamente amañado y la actriz que hace de concursante siempre contesta lo mismo.
  • B.- Depende, hay días en que la actriz que hace de concursante hace caso de lo que le dicen los voluntarios, y otros días no.
  • C.- Sí, la actriz que hace de concursante contesta lo que por mayoría le dicen los voluntarios y corre el riesgo de ganar o perder.

La respuesta correcta es… la C. Sí es verdad. En el show, tal y como ocurriría en un concurso de televisión nos exponemos a ganar o perder dependiendo de si los voluntarios –reales- saben la respuesta o no, así nos permitimos vivir la magia del directo, que es lo más enriquecedor que tiene el mundo del teatro.

final answer en Forum Teatro en inglés

Propuesta didáctica

La fórmula de “The Final Answer” es sencilla, puesto que está basada en los cuestionarios tipo test. Es una forma de aprendizaje para los alumnos muy directa, que al profesor le puede permitir poder dar uso para incidir en todos aquellos conceptos que quiere que los alumnos aprendan. Así que, si eres un profesor imaginativo y curioso, te proponemos que hagas una batería de preguntas y des varias opciones para que los alumnos en clase respondan de una manera directa y práctica. También te recomendamos que marques un tiempo para que den cada una de las respuestas, y así puedas valorar la capacidad de reacción de cada uno de ellos, así como la información de la que disponen.

Otra opción es que organices la clase por grupos, y que sean los mismos alumnos quienes elaboren las preguntas y las respuestas con diferentes opciones, de manera que establezcas un concurso en el que los grupos en el que tú, profesor-a, actúes como presentador del programa y hagas las preguntas que los alumnos te han facilitado a los diferentes grupos formados por ellos.

Si dispones de la tecnología adecuada, y tiempo para ello puedes crear este tipo de concurso en Power Point. En el siguiente vídeo verás como hacerlo.

Sin comentarios

Publica tu comentario

2 − uno =

¡Escribenos al 655 81 47 34!
Escanea el código