MADAME CALIGARI O LA VIRTUD DE SER QUIEN UNO QUIERE SER
Cuando uno se plantea abordar una obra de nivel elevado de inglés lo más importante es contar con la atención y disponibilidad del alumnado. Por eso, desde Forum Theatre and Education, ponemos al servicio del profesorado todo el material didáctico del que disponemos, así como los correspondientes materiales de audio –que incluyen listenings y canciones-, ejercicios de diferente nivel, datos de apoyo para un mejor conocimiento y videos que puedan ayudar a una mejor comprensión…pero falta lo más importante: la motivación del alumnado. Esta labor corresponde en mayor medida al profesorado que día a día, y con notable esfuerzo, hace que el aprendizaje de una lengua sea lo más dinámica posible. Es por ello por lo que os damos una serie de claves a continuación que pueden servirle al profesorado para hacer mucho más atractiva la obra:
- La canción que se incluye en esta obra es un TANGO, además de poder aprender la letra del mismo, y así facilitar su total comprensión, animamos a que en clase se puedan marcar algunos pasos sencillos de baile que hagan más llevadera y atractiva su escucha. Para ello bastará con consultar un simple tutorial de baile de tango, o puede que el mismo profesorado tenga dotes personales de baile que resulten muy útiles para el alumnado.
- En la obra se recitan por parte del alumnado varios textos a viva voz, y cabría practicar en clase algún monólogo sencillo que permita que el alumnado pierda el miedo a leer en voz alta mientras el resto de la clase escucha.
- Madame Caligari, en realidad, es un personaje que no existe en la vida real, sino que ha sido creado para el show… animamos al alumnado que creen ellos mismos algún personaje del mismo estilo –sin importar si es hombre o mujer- y escriban una biografía interesante que le dé una veracidad. Para ello pueden inspirarse en personajes reales, o ser totalmente nuevos.
- Caligari es el nombre del doctor de la famosa película “El Gabinete del Doctor Caligari”. Si el profesorado lo ve oportuno se podría visionar en clase un fragmento de dicho film y, como ejercicio, hacer que el alumnado escriba –en inglés- los diálogos que corresponderían a ese momento.
- Finalmente estaría bien que cada alumno grabase un pequeño video –en su móvil- sobre el personaje que pueden haber creado, haciendo una breve presentación del mismo y que luego pudiera proyectarse en clase.
Todas estas propuestas son adicionales a todo el material de la obra, pero que pueden servirle al profesorado para trabajar con más profundidad todos los conceptos de esta obra.