Blog

  |   news   |   Sin comentarios
Hoy se celebra el día internacional de la marioneta y desde Fórum no queremos dejar pasar la oportunidad de rendir nuestro particular homenaje a este arte centenario, que fuera ya reconocido e impulsado desde las letras de Cervantes, Benavente, Valle-Inclán, Lorca… y que nos ha permitido incorporar nuevos y singulares personajes a nuestras obras de teatro en inglés: Archie, Gus, Owly, Crabby, King, Kit y Kat… A todos ellos, a quienes nos inspiraron con su literatura, a quienes los crearon y les dieron la vida, a quienes nos han hecho reir y soñar… GRACIAS.

Las marionetas forman ya parte de la familia de Forum, familia que crece año tras año gracias a nuestro equipo de producción y a la maestría de nuestro colaborador, Iván Soler. Él ha sido el encargado de dar forma, color y personalidad desde su taller y su universo Muppetece Muppets a todos ellos, y pronto, muy pronto, os podremos mostrar los personajes que nos acompañarán a nuestros actores durante la próxima temporada.

Día internacional de la marioneta en Forum Teatro
Fue UNIMA, La Union Internationale de la Marionette, la institución que hizo oficial la celebración de este día en el año 2003, haciéndose eco de la iniciativa del el titiritero iraní Dzhivada Zolfagariho.

De guante, de dedo, de varilla, con hilos o sin ellos, títeres o marionetas… en definitiva una gran familia que cobra vida de la mano de quienes las manipulan para ser protagonistas sobre los escenarios de infinitas historias. Todo un arte de inagotables posibilidades que tiene la virtud de dotar de alma a objetos inanimados y transmitir las sin límites las emociones de su creadores.

No nos queremos olvidar hoy tampoco de Los Titiriteros de Binefar, cuyo teatro tenemos la suerte de visitar cada temporada desde el año 2011. Ellos llevan más de treinta años recorriendo escenarios y calles del todo el mundo y haciendo posible que se conozcan muchas e interesantes propuestas en el escenario de su teatro gracias a su programación.

Y una mención especial a Jim henson, especialmente recordado por ser el creador de The Muppets y el líder creativo del un equipo que obtuvo un éxito prolongado a lo largo de varias décadas. Henson consiguió crear un conjunto interesante de personajes desarrollando ideas novedosas con un sentido del ritmo y el humor que conectó con una audiencia tanto infantil como de adultos. Sus obras se recuerdan en parte por promover valores positivos en la infancia como la amistad, la magia o el amor, temas que aparecían en la mayor parte de sus obras.

En España término “títere”, tras cuatro siglos de uso exclusivo en el ámbito geográfico y cultural de la lengua española, se ha convertido en un tesoro lingüístico que una vez más habla en favor de la riqueza de este idioma.
Cervantes se refiere a esta forma teatral en varias de sus obras, El licenciado Vidriera, el Coloquio de los perros y con especial intensidad en “dos momentos importantes de su obra”;8 en El retablo de las maravillas, entremés de 1615, y en los capítulos XXV y XXVI de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha, publicada aquel mismo año.9 Casi como un homenaje cervantino, Manuel de Falla compuso en 1923 El retablo de Maese Pedro. (Wikipedia)

En la década de 1920, la literatura del títere español alcanzaría su momento más brillante de la mano del gallego Valle-Inclán y el catalán Jacinto Grau; el primero con su Tablado de marionetas para la educación de príncipes (1926) y los “dramas para marionetas” incluidos en su Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, y Grau El señor de Pigmalión (1921).

Destacar que el Teatro Guiñol fue impulsado por Manuel Bartolomé Cossío a través de Misiones Pedagógicas, que puso en marcha la renovadora Institución Libre de Enseñanza por su gran versatilidad como instrumento docente.

Sin comentarios

Publica tu comentario

7 − 2 =

¡Escribenos al 655 81 47 34!
Escanea el código